Written by 1:36 pm Podcast • One Comment

Episodio 3 | The man with the plan

Si la obra de un autor fue adaptada por Stanley Kubrick, Jean Luc Godard, que fue nombrado influencia por Quentin Tarantino en Reservoir Dogs, uno podría suponer que estaría situado cerca del olimpo en el género negro, que al menos su nombre aparecería de vez en cuando en festivales. Para Lionel White las cosas no fueron así.

Si la obra de un autor fue adaptada por Stanley Kubrick, Jean Luc Godard, que fue nombrado influencia por Quentin Tarantino en Reservoir Dogs, uno podría suponer que estaría situado cerca del olimpo en el género negro, que al menos su nombre aparecería de vez en cuando en festivales. Pero para Lionel White las cosas no fueron así.

Con más de treinta libros, la mayoría de ellos dentro del género, White fue otro de esos escritores que vivieron —y aprovecharon— el auge de los paperbacks, siendo uno de los abanderados de Gold Medal, que al igual que Jim Thompson, David Goodis o Charles Williams, sacaba tres o cuatro novelas por año. (Nota personal: no me gustaría ser la máquina de escribir de ninguno de los antes mencionados).

Alejado de los detectives, el mundo de White fueron los criminales. Denominado el maestro de los heist, apiló libros en ese subgénero y fue llamado el maestro del plot y las vueltas de tuercas. Si bien poco traducido al español —y de ahí su escaso conocimiento—, su suerte en Estados Unidos no fue muy distinta. Reeditado por Barry Gifford en Black Lizard en los ochenta —como sucedió con Goodis, Thompson, Willeford—, su nombre volvió a desaparecer hasta que recientemente la gente de Stark House se encargó de volver a desenterrarlo.

En español cuenta con cinco libros traducidos —de los cuales cuatro son (casi) inconseguibles—. Con el fin de tratar de comprender el por qué de su olvido, decidimos meternos con Invitación a la Violencia y, su obra más conocida, Atraco Perfecto —Clean Break—, rescatada en 1991 por Javier Coma en su magnifica colección Black —de la cual hablaremos en futuras emisiones— y las mixturamos con adaptaciones de sus obras, en especial The Money Trap y, por supuesto, The Killing, que contó con la adaptación de Jim Thompson y la dirección de Kubrick.

¿Su olvido es una injusticia?

Acompañanos a intentar descifrarlo.

Perdigonada
Perdigonada
Episodio 3 | The man with the plan
/
Etiquetas: , , , , Last modified: junio 25, 2021
Close