Written by 4:51 pm Listas de Lectura

Una introducción al Universo Leonard

Si te interesa conocer más a este grande del género, Perdigonada te propone esta lista de lecturas recomendadas para indagar en el Universo de Elmore Leonard

Si te interesa conocer más a este grande del género, Perdigonada te propone esta lista de lecturas recomendadas.

Primero, van tres (qué difícil solo tres) del propio Leonard:

Persecución mortal (Alianza Editorial). Dos parejas que cruzan caminos de casualidad. Carmen y Wayne, un matrimonio como cualquier otro, y los inolvidables malvados Richie Nix y el “Pájaro” Degas. El FBI y la mafia de Detroit aportan sus cuotas de caos y violencia a esta adictiva cacería.

Cómo conquistar Hollywood (Ediciones B). La peli de Sonnenfeld le puso las caras Gene Hackman y de Travolta a Harry Zimm y a Chili Palmer, el carismático matón que cobra deudas pero que ya quiere cambiar de rubro. Mucho humor en una ácida pintura del mundo del cine de Hollywood. Atención: contiene interesantes consejos para guionistas.

Perros callejeros (Alianza Editorial). Jack Foley, Cundo Rey y Dawn Navarro, tres personajes de otras novelas de Leonard se reúnen para trabajar juntos. A medida que avanza la historia todos entienden la misma cosa: mejor que vigilen sus espaldas, porque de cualquiera de sus secuaces puede llegar la puñalada. Picante historia de engaños y traiciones.


Ahora, más allá de las obras propias, el Universo Leonard tiene también otros planetas. Algunos señalados por el mismo Elmore como inspiración. Otros, que nos permitimos sugerir porque arrastran en su ADN trazos de la misma genealogía.

John D. MacDonald es una influencia reconocida por Leonard. Varias novelas de la serie del detective y bon vivant Trevor McGee (que, muy elmorianamente, vive en un velero en un puerto de Florida) que fueron traducidas en los 70s hoy son inhallables. Por suerte, hace poco, Libros del Asteroide reeditó nuevas traducciones de dos de ellas: Adiós en azul y Pesadilla en rosa.

John D. MacDonald

Como es sabido, Leonard consideraba los diálogos y las voces de los personajes herramientas narrativa de lo más poderosas. De modo que no es extraño que juzgara a Los amigos de Eddie Coyle, de George V. Higgins (Libros del Asteroide) “la mejor novela negra jamás escrita”. Maleantes que hablan y hablan a lo largo de páginas enteras, llevando al lector de las narices. Extraordinaria por donde se la mire.

La influencia de Leonard se reconoce en la obra de muchos autores norteamericanos. Véanse por ejemplo los diálogos en las novelas del detective Hoke Moseley, escritas por Charles Willeford y ambientadas en la península de Florida. Miami blues (RBA) es la única de la serie que se ha traducido al castellano.

George Pelecanos, otro que de diálogos sabe un poquito (es uno de los creadores y guionistas de The Wire) y confeso admirador de Leonard, creó la serie del detective negro Derek Strange, en las que destila soul de la costa este. Mejor que bien (Diagonal) es una buena novela para entrar a este autor y personaje.

Etiquetas: , , , , Last modified: diciembre 1, 2020
Close